¿Quieres importar y no sabes como?

¿Quieres importar y no sabes como?

[smartslider3 slider=»6″]
Ver más

Cómo importar de China o cuales son los pasos para importar si deseas iniciar algún negocio de comercio comercializando productos de China se hacen al ver el constante crecimiento económico que ha tenido China en los últimos años y el cual ha generado grandes resultados positivos para el resto del mundo. El bajo costo que tiene el pago que se debe realizar por la producción total de los productos que este gigante asiático elabora, son relativamente favorables para las empresas que invierten en las grandes y pequeñas fabricas de éste país. Todo esto se da debido a la cantidad de mano de obra barata que se puede hallar en China, situación que estos aprovechan favorablemente al ofrecer bajos precios por sus productos con relación a los precios de los mismos productos que se ofrecen en todo el mundo. Debido a esto China ha ganado gran popularidad entre todas las naciones del mundo, atrayendo así a gran cantidad de hombres de negocios, quienes se están encargando de llevar a la cima a China como el centro de comercio mundial. Pero antes de que te aventures a realizar negocios con China, primero que nada debes de adquirir el conocimiento adecuado sobre dónde encontrar aquellos productos ideales que necesitas para iniciar bien con tu negocio y cuales son los pasos necesarios para hacer una importación efectiva y que genere ganancias.

Busqueda

Cómo busco el producto que necesito importar de china. Lo primero que tenemos que tener claro es saber y conocer muy bien el producto que necesitamos y queremos importar. Muchas veces tenemos la motivación de crear algún negocio y encontramos que importar productos de China es un tipo de negocio que suena muy atractivo. Sin embargo cuando queremos importar algún producto no hemos investigado los suficiente para poder conocer mas sobre este producto, como por ejmplo: Con que materiales está fabricado, tamaños, peso, prohibiciones de importación, etc. Además es ideal saber como lo vamos a vender, ya sea en Amazon, Ebay o en un mercado local. También es necesario tener algún conocimiento sobre que mercado potencial tiene nuestro producto y si al importarlo nos demoraremos en recuperar nuestra inversión 1 mes, 3, 6 o mas meses. Esto con el fin de poder saber si al final del negocio que hicimos, ganamos o perdimos. Apenas tenemos esto mas claro, tenemos varias opciones para buscar nuestro producto: Viajando a China. Es la mas costosa y estoy casi seguro que será la opción tomada por el 1 o el 2% de los lectores. Es una opción muy interesante si piensas importar mas de 10000 dolares o Euros y además quieres seguir a futuro con proveedores que puedas conocer y con quienes trabajar de la mano. Buscando por Internet. No es fácil buscar proveedores chinos por internet de forma directa debido a que sus páginas web no se encuentran en buscadores americanos o están hechas en chino u otro idioma oriental. La forma mas sencilla la ofrecen plataformas que reunen muchos fabricantes, meyoristas y dropshippers chinos. Alibaba.com, Made-in-China.com, globalsources.com, Salehoo.com, etc. Buscando en sitios o lugares como: Embajadas, Cámaras de Comercio y Lugares de Referencias. Es otra forma de buscar mas información sobre algún producto o Fábrica en la cual estemos interesados. Hace algún tiempo, esta forma de búsqueda era la mas utilizada para buscar proveedores y fabricantes pero cuando apareció el internet todo cambió y ahora la segunda opción es la mas usada y es aqui donde entra grupo iimotion.

Seleccionar

Encontrar y seleccionar al mejor proveedor para realizar tus importaciones. Teniendo en cuenta que ya tenemos una amplia gama de fabricantes para casi cualquier producto. Lo primero que tenemos que hacer es contactarnos con los posibles proveedores seleccionados y solicitar toda la información posible que ellos nos puedan ofrecer sobre el producto. También es ideal tener varias formas y datos de contacto (además de su ubicación y antiguedad de la Empresa). Es recomendable tratar de comunicarnos con cada vendedor mas de una vez para poder evaluar la rapidez de la respuesta y la forma de atención. Si un proveedor responde con respuestas muy cortas y con muy poca información sobre nuestras necesidades, pues no creo que tengamos forma de reclamar sobre nuestro proceso y nuestro producto en un futuro. Debemos siempre tener en cuenta el distribuidor que escojamos. En este paso y teniendo en cuenta el tipo de producto que necesitamos, podemos seleccionar inicialmente 2 o 3 Proveedores, para nuestro siguiente paso.

Muestras

Solicitud de Muestras. Es un paso obligado para seguir con nuestro plan de importación desde China. A cada uno de los Fabricantes debemos solicitarles muestras del producto que necesitamos. Por lo general el Fabricante no cobra las muestras pero el costo del envío de las muestras si lo solicita con la excepción de que nosotros tengamos una cuenta en algún servicio reconocido de courier (DHL, Fedex, etc); entonces el proveedor no cobra el envío. A veces es necesario pedir otra muestra, ya sea porque necesitamos alguna modificación o por algun otro motivo. Siempre será preferible pasar por la espera de recibir una segunda muestra antes de hacer nuestra inversión para estar seguros del producto que necesitamos. Debemos siempre confirmar cada característica que necesitamos en nuestro producto al recibir las muestras:(materiales, color, tamaño, textura, calidad,etc), es parte de la necesidad de solicitar muestras.

Cotizaciones

Solicitar las cotizaciones para importar nuestro producto. En nuestro siguiente paso, siempre recomiendo solicitar una cotización por la cantidad mínima viable. La mayoría de los fabricantes siempre van a decir que su venta mínima es por un valor alto (Ej: min 10.000 dólares). Como es la primera vez que hacemos negocios con este fabricante por el cual nos decidimos, es ideal hacer la compra por el menor dinero posible para conocer su producto terminado y sus pasos de entrega. En caso de que todo se haya dado en perfectas condiciones y nuestro producto esté a plena satisfacción, podemos hacer la siguiente importación por un valor mas grande.

Pago

Pago al Fabricante o Proveedor. Una vez hemos recibido todas la cotizaciones de los proveedores y hemos elegido al distribuidor que mas nos convence (o llena nuestras expectativas); deberemos realizar el pago. En este paso, suelen existir problemas por parte del comprador. El proveedor casi siempre solicita entre un 30% a un 50% como anticipo pero el comprador suele desconfiar porque nunca ha hecho un negocio con el vendedor. Pero si recapacitamos y nos ponemos del lado del distribuidor, analizaremos que él tiene la razón porque además de hacer un nuevo negocio, tiene exactamente el mismo problema. El tiene que vender un producto a alguien que no conoce y tampoco esta dispuesto a hacer un negocio sin haber cobrado parcialmente o totalmente la mercancía. Esta suele ser una preocupación lógica entre las dos partes. Por ese motivo debemos escoger el Proveedor o Fabricante que mas nos haya dado muestras de confianza. Es cierto que no es fácil pero siempre será nuestro trabajo investigar hasta encontrar nuestro proveedor correcto para realizar las importaciones respectivas. Si el volumen de compra es pequeño (inferior a los 10000 USD) lo ideal es pagar mediante un transferencia bancaria. Sin embargo si el volumen de compra es mayor, nuestra mejor alternativa es pagar mediante una carta de crédito. No es recomendable pagar a través de Western Union y otro tipo de formas de pago ya que el riesgo es mas alto. Si es un proveedor serio lo mas usual es que nos de un numero de cuenta de su empresa donde debemos realizar la transferencia. Si nos da un numero de cuenta y el titular de la cuenta no coincide con el nombre de la empresa debemos tener mucho cuidado.

Transporte

Para las compras con volumen, la mejor alternativa es traer la mercancía por barco (por avión si la necesitamos urgente ya que es mas costosa). El procedimiento es sencillo, Para traer tu mercancía desde China, te pondrás en contacto con un transitario o Agente de Carga. El Transitario se encargarán de todo el proceso relacionado con el transporte. En caso en que las condiciones de importación sean CIF, ellos despacharán el contenedor en tu nombre y lo entregarán en tu bodega. Si las condiciones son FOB, ellos se encargarán de traer el contenedor desde China, despachar y entregártelo en tu casa. Para buscar transitarios, Agentes de Carga o Agentes de Aduana, solo tienes que buscar en Google: “transitarios – ciudad” y colocar la ciudad mas cerca con puerto para recibo de mercancías. En caso de que necesites el envío urgente de tu mercancía, los mismo Agentes de Carga te ofreceran la opción para traer la mercancía por avión. En vez de enviar la mercancía al puerto “BL (Bill of Lading) se opera con “AWB (Air Waybill).

Aranceles

Cuando llegue nuestra mercancía al puerto de destino, deberemos despachar la mercancía y pagar los impuestos y aranceles relacionados. El siguiente paso normal es que antes de hacer tus importaciones desde China, hayas consultado el tipo de arancel correspondiente a la mercancía que vayas a importar y que otros gastos de despacho adicionales deberás que pagar cuando el contenedor llegue a su puerto de destino. En caso de que hayas contratado los servicios de un transitario o Agente de Carga, ellos se encargarán de todo el proceso cuando el barco llegue a su puerto de destino. También te solicitarán los siguientes documentos: el packing list, la factura y el BL original para poder legalizar y despachar la mercancía. El siguiente paso es presentar el despacho y pagar los aranceles; para eso deberás facilitarles la partida arancelaria. Tienes dos alternativas. Decirle al proveedor que te diga cual es la partida arancelaria y la otra opción es explicarle al transitario o agente de carga el tipo de artículos que estas importando y ellos te darán respuesta sobre que partida arancelaria se trata. El transitario o agente de aduanas realizará el despacho en tu nombre y posteriormente te cobrará impuestos, los aranceles y demás gastos generados en destino. Al principio deberás pagar toda la factura al transitario o Agente de Carga antes de que te sea entregada la mercancía. A veces la Aduana requiere un Inspección de tu contenedor. En ese caso, el transitario o Agente de Aduana actuará en tu nombre y asumirá todos los gastos que esto suponga. Deberás hablar previamente con el para confirmar esta posibilidad.